© 2017 by HUUS creative

EL CICLO DE VIDA DEL CABELLO

23/08/2018

Para conocer mejor el cabello es interesante conocer ciertos aspectos de la anatomía del pelo así como de su ciclo de vida.

 

 

CRECIMIENTO DEL PELO

 

Existe un ciclo de vida de los folículos pilosos con tres etapas: anágeno, catágeno y telógeno.

  1. La fase de anágeno es la de crecimiento, se denomina así en base al término anagénesis que significa regeneración de partes destruidas a partir de partes conservadas. Esta fase suele durar años (variando entre 2 y 6 años, considerando una media de 3 años). El 85-90% del total del pelo se encuentra en esta etapa.

  2. La fase de catágeno es la de transición a la siguiente etapa. Esta fase intermedia entre la de crecimiento y la de caída del pelo es la más corta y suele durar unas semanas (alrededor de 3 de media). El porcentaje de cabello que se encuentra en esta fase es del 1%, es decir, si en la cabeza puede haber entre 100.000 y 150.000 cabellos,diariamente se han de desprender entre 35 y 100. Hay que tener en cuenta que durante el lavado pueden caer más, ya que arrastran a los que no se han caído de manera espontánea.

  3. Por último la fase de telógeno es la etapa quiesciente o de reposo. Una vez que pasa esta última etapa el cabello cae. La fase de reposo suele durar unos 3 meses. En un cuero cabelludo normal se observará un 10% de folículos en telogen.

Se suele emplear la “regla de los 3” (3 años, 3 semanas, 3 meses) para definir el tiempo que dura un ciclo folicular del cuero cabelludo. A lo largo de la vida de una persona el pelo de la cabeza suele cambiarse entre 20-25 veces. En otras regiones del cuerpo, tanto el pelo como el vello pueden tener ciclos de vida con cifras diferentes.

 

 

LONGITUD DEL PELO

 

Los cabellos crecen entre 0,37-0,44mm al día, es decir, alrededor de 1 cm al mes. El pelo (vello y cabello) de otras zonas del cuerpo tiene otro ritmo de crecimiento.

 

 

DIFERENCIAS SEGÚN SEXO

 

El número de cabellos del cuero cabelludo es el mismo en hombres y mujeres. En la mujer el cabello es más grueso y la línea de implantación es más anterior ocupando a veces casi la totalidad de la frente.

 

El ritmo y forma de crecimiento es también diferente en hombres y mujeres. En 10 días la media de crecimiento en la mujer es de 3,39mm y la del hombre es de 3,70mm.

 

 

VARIACIONES CRONOLÓGICAS

 

En cuanto a la edad, el pelo crece a mayor velocidad entre los 16 y 46 años, disminuyendo claramente a partir de los 50. Esto afecta igual al hombre y a la mujer. En los adultos mayores de 50 años se han podido observar una serie de variaciones:

 

  • Menor densidad capilar y mayor rango de dispersión

  • La densidad capilar es menor en mujeres que hombres

  • El ritmo de crecimiento es menor

  • La proporción de cabellos en fase de telógeno es mayor

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

LAS 5 VERDADES QUE DEBES SABER SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO EN MUJERES

07/04/2019

1/7
Please reload

Entradas recientes