© 2017 by HUUS creative

EL ÚLTIMO PELO

06/12/2018

 

La vida útil del cabello, su ciclo vital, abarca tres fases bien definidas de crecimiento, transición y caída. El 90% de nuestro pelo está en una continua fase de crecimiento, mientras que el 10% está en fase de expulsión. Evidentemente, los folículos no tienen sincronizada su actividad. Si así fuese, pasaríamos de la melena a la calvicie de forma inmediata.

 

Cada día, perdemos de forma natural entre 70 y 90 cabellos, después de un ciclo de vida de 3 a 5 años, máximo 7. Estos cabellos se sustituyen por otros nuevos. Cada folículo piloso produce un nuevo cabello en su fase de crecimiento. Durante toda nuestra vida, y durante la vida útil de nuestros folículos pilosos, serán capaces de llegar a producir hasta 25-30 cabellos en los casos más extremos. Muchos habrán echado ya sus cálculos y estarán pensando que exageramos en nuestras cifras.

 

Lógicamente, hablamos de ciclos y vidas útiles límites. Necesitaríamos vivir 210 años para mantener 30 ciclos de 7 años por pelo. ¡Y conseguiríamos morirnos con un pelazo! Nos sentiremos afortunados si alcanzamos ciclos de tres años y unas 15 renovaciones de media.

 

Las fases del ciclo capilar vienen determinadas por varios factores entre los que se encuentran la genética, los hábitos alimenticios, o los cambios del organismo provocados por otros motivos, como por ejemplo el estrés en los hombres o el embarazo en las mujeres.

 

Como decíamos al comienzo, cada pelo evoluciona independientemente del proceso capilar de los que le rodean. El número de folículos que tiene cada persona (entre 130.000 y 150.000) va disminuyendo con el paso de los años.

 

Los ciclos del cabello se componen de tres etapas: la de crecimiento o anágena, la de transición o catágena y la de reposo o telógena:

 

En la fase de crecimiento o anágena el pelo nace y crece pegado a la papila. Dura entre 2 y 7 años y en esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente. La longitud del cabello viene determinada por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largos serán los cabellos. Si tomamos como longitud media del crecimiento del cabello la de un 1 centímetro mensual, y si llevamos la fase al límite (7 años), nuestra melena podría alcanzar 84 centímetros de longitud.

 

Fase de transición o catágena. En esta etapa, que dura unas 3 semanas, el pelo deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento, y la caída posterior, en la que el folículo cambia de forma.

 

Fase de reposo o telógena. En esta etapa, el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Dura 3 meses y durante todo el proceso la raíz del pelo permanece en el folículo. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento.

 

El ciclo capilar finaliza cuando deja de crecer el pelo en el folículo. Aparecerá entonces la despoblación y la alopecia. No deberíamos esperar al último de nuestros pelos para tomar medidas sobre nuestro cabello. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

LAS 5 VERDADES QUE DEBES SABER SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO EN MUJERES

07/04/2019

1/7
Please reload

Entradas recientes