Es habitual para muchos hombres sufrir caída abundante de cabello en diferentes momentos de su vida. Normalmente el pelo no cae por un sólo motivo, si no por el conjunto de varios factores. Dichos factores pueden ser internos (los produce el organismo) o externos (ambientales).

SG Centros Capilares Blog

Esta caída puede de manera habitual o puntual (en algunos momentos del año como primavera u otoño), pero en todos los casos se debe actuar con rapidez ya que a los hombres les afecta la caída del pelo de una manera más agresiva y en muchos casos produce la pérdida de folículos que posteriormente no se pueden recuperar. ​

ALOPECIA, SIGNIFICADO Y MOTIVOS POR LOS QUE APARECE

Alopecia significa caída irregular del cabello o ausencia de pelo. El 80% de los hombres tienen predisposición genética a sufrir alopecia. Dicha alopecia, que se produce por motivos genéticos, no se puede evitar y aparecerá en la vida del hombre antes o después. Es importante saber que no se puede evitar, pero sí se puede prevenir o detener, por eso, al notar los primeros síntomas de caída de cabello se debe actuar con rapidez, ya que en muchos casos el proceso es muy rápido. Cuanto más tiempo pase desde la aparición los primeros síntomas menor será la recuperación, más lenta y menos eficaz.

SG Centros Capilares Blog

ALOPECIA ANDROGENÉTICA O ANDROGÉNICA

La alopecia más común en los hombres se denomina alopecia androgénica o androgenética y se puede detener mediante tratamientos específicos de láser y vitaminas que hoy en día son los que, sin duda, mejores resultados ofrecen. Lo importante es obtener resultados a largo plazo, ya que estas alopecias son de por vida y con un buen mantenimiento se pueden detener.

No hay una edad concreta para que aparezca la alopecia androgenética pudiendo iniciarse a edades muy tempranas. En cualquier caso pueden existir ciertos factores que aceleren la aparición y primeros síntomas. Los agentes más comunes que favorecen la manifestación de la alopecia androgénica son el estrés, la alimentación, problemas orgánicos, etc. En la mayoría de los casos, aunque se consigan frenar dichos factores, el proceso degenerativo capilar ya ha comenzado y no se detiene de manera natural.

SG Centros Capilares Blog

PROCESO DEGENERATIVO DEL FOLÍCULO PILOSO

Un pelo sano no cae porque sí (exceptuando los que tienen que caer porque hayan terminado su ciclo de vida). La causa de la caída se debe a que un porcentaje de esos cabellos sanos han comenzado un proceso degenerativo o de miniaturización producido por los factores mencionados. Este proceso afecta al grosor, color y ciclo de vida de los cabellos. Un porcentaje del pelo sano empieza a experimentar un adelgazamiento, va perdiendo color, fuerza, brillo y al final cae antes de terminar su ciclo de vida natural. Es por este proceso degenerativo por lo que se experimenta una mayor caída de la habitual.

En el 95% de los casos este proceso degenerativo no se detiene de manera natural y siempre va a más por lo que se deben aplicar cuanto antes tratamientos específicos adecuados para normalizar el proceso de crecimiento del cabello.

La mayoría de los hombres sufren alopecia androgénica aunque pueden padecer además otro tipo de alopecias como alopecia areata, alopecia cicatrizal, alopecia universal, total, etc.

En SG Centros Capilares hacemos un estudio pormenorizado de la salud del cabello para determinar las causas de la caída y ofrecer la mejor solución a largo plazo según el caso.

SG Centros Capilares Blog